CERA IAE

Cómo ser CERA

REQUISITOS PARA OPTAR A CERA

Para poder optar a la credencial CERA hay que ser Actuario Colegiado, lo que supone haber cumplido con el Core Syllabus de la International Actuarial Association (IAA) para ser “fully qualified actuary” a todos los efectos, una experiencia profesional de 5 años, y una formación adicional en ERM acorde al Syllabus de CERA.

Actuario (FullyQualified)

En el caso de España 5 años de experiencia profesional, una vez obtenido el título universitario y accedido a la colegiación en el momento de solicitar acreditación (exámenes y módulos se pueden empezar antes)

Formación adicional en Gestión de Riesgos Empresariales (ERM)

4 módulos de formación con sus correspondientes exámenes

Ruta a CERA

El Instituto de Actuarios Españoles tiene via de la European Actuarial Academy (EAA). Cada entidad tiene su ruta específica, pero en España sólo está reconocida en este momento la vía de la EAA.

¿Cuánto tiempo llevará?

El plazo recomendado, dado que se realiza la formación y los exámenes mientras se trabaja, es de unos 2 años. No habría inconveniente en realizarlo en un único año, porque todos los años hay formación y exámenes de todos los módulos, si bien aconsejamos esos 2 años para poder compaginar trabajo y estudios.

¿Cuánto costará?

Puedes encontrar más información sobre las fechas y el coste de los cursos (4 módulos: A, B, C y D) en la web de la EAA y en esta web. Los exámenes realizados en España tienen un coste aproximado de 325€, pudiendo ser realizados por los miembros del Instituto de Actuarios Españoles en castellano sin coste adicional.

¿CÓMO FUNCIONA CERA?