CERA IAE

Sobre nosotros

23 Acreditados CERA
78 Años de historia
Red internacional

Colegio Profesional de ámbito nacional de los Actuarios de Seguros para España

El Colegio

El Instituto de Actuarios Españoles, Corporación de Derecho Público con competencias de Colegio Profesional de ámbito nacional, agrupa actualmente a más de 1.700 actuarios residentes en toda España, defiende sus intereses corporativos, garantiza su independencia y la vigencia de los valores básicos de la profesión, y presta a sus colegiados los servicios que necesitan para el mejor desempeño de su trabajo.

Actualmente, el Instituto de Actuarios Españoles es la cuarta Institución Actuarial en Europa por número de colegiados, que representa el 10% de los actuarios europeos. Es miembro de pleno derecho de la Actuarial Association of Europe y de la International Actuarial Association. Asimismo, somos miembros de CERA Global Association, entidad internacional para la acreditación de expertos en gestión de riesgos ERM (Certified Enterprise Risk Actuary), y de Unión Profesional.

El Instituto de Actuarios Españoles se encuentra bajo la tutela de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Como Corporación de Derecho Público, figura inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea (400035332025-85) y en el Registro de Grupos de Interés de la CNMC.

Comprometidos con la profesión y con la sociedad

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES

Misión

El Instituto de Actuarios Españoles, como corporación oficial de derecho público, de carácter científico y profesional de ámbito estatal, tiene como misión la regulación, representación, defensa y fomento de la profesión actuarial, así como la colaboración con organismos y autoridades de carácter nacional e internacional.​

Visión

Nuestra visión es seguir mejorando el presente y el futuro de los actuarios y su contribución al bienestar de la sociedad, defendiendo con eficiencia y trasparencia sus intereses y buscando la excelencia en el ejercicio de la profesión, con independencia del sector o el marco en el que esta se desarrolle, de tal forma que pueda ser reconocida por su sofisticación técnica, su capacidad de innovación, influencia y liderazgo, así como por su rol en la protección de los intereses de los ciudadanos para los que los servicios profesionales de los actuarios tienen consecuencias directas.​

Valores

Independencia, Integridad, Transparencia, Excelencia e Igualdad.